sábado, 4 de febrero de 2012

Medicus in pestilentia

"Cuando los ojos del príncipe Próspero cayeron sobre la espectral imagen (que ahora, con un movimiento lento y solemne como para dar relieve a su papel, se paseaba entre los bailarines), convulsionóse en el primer momento con un estremecimiento de terror o de disgusto; pero inmediatamente su frente enrojeció de rabia.
-¿Quién se atreve -preguntó, con voz ronca, a los cortesanos que lo rodeaban-, quién se atreve a insultarnos con esta burla blasfematoria? ¡Apodérense de él y desenmascárenlo, para que sepamos a quién vamos a ahorcar al alba en las almenas!"
La máscara de la Muerte RojaEdgar Allan Poe. 1842.


Médico de la peste. El pico de Roma.  Paulus Furst. Grabado. 1656

La facultad de medicina ha determinado adelantar una evaluación global teórico práctica de las aptitudes de los alumnos del cuarto nivel, quienes se dividirán en cuatro grupos. Hay cuatro evaluadores. Cada uno tasará las destrezas de un grupo por dos semanas y pasará al siguiente grupo hasta completar los cuatro.  Adicional a la nota parcial, habrá un examen final, asignando al azar cada estudiante a uno de los evaluadores.  Para continuar se requerirá niveles de competencia mínimos de 75%. Comuníquese y cúmplase.  

Salón de clases en el calor del medio día.  De pronto, un manotazo sobre mi cuaderno de notas abierto.  El Dr. I, de pié frente a mí.  Semblante congestionado.  Bigote despeinado. Perpetuas manchas de sudor en las axilas de su camisa. Corbata de puntitos con mancha de mostaza que pende del ecuador voluminoso de su panza.  Mira fijamente, con una mezcla de curiosidad y repulsión, como mirando a un insecto.  El blanco del ojo ligeramente amarillo.  La comisura de la boca curvada en una leve sonrisa.

-Dígame, Sr. Black, cual es el mejor tratamiento para el SIDA
-Dependiendo de las circunstancias del paciente, de los niveles de linfocitos y de las infecciones concomitantes, Probablemente sería el esquema de terapia antirretroviral altamente activa (HAART) que consiste en la combinación de tres o más antirretrovirales que inhiben dos diferentes enzimas virales, Dr.
-Es incorrecto.  Lo mejor para el SIDA son los nitratos.
-No tenía conocimiento de que los nitratos tuviesen aplicación médica por fuera del manejo de la isquemia coronaria
-Claro que sí. Para evitar el SIDA son buenísimos los nitratos: Ni tratos con putas ni tratos con maricas
(énfasis en la palabra "maricas" - Hilaridad general)

El Dr. I hace parte de la facultad hace algunos años.  Su padre, fallecido recientemente a avanzada edad, fué un afamado cardiólogo, uno de los primeros del país, y uno de los fundadores de la universidad.  Los rumores dicen que fué su padre quien le consiguió un puesto en la administración pública de la salud, y un matrimonio arreglado, ninguno de los cuales duró mucho, por su alcoholismo y su mal temperamento.  La práctica médica tampoco fué su fuerte, y las clínicas locales empezaron a evitarlo.  El viejo doctor tuvo entonces que usar sus influencias para conseguirle una cátedra, y al fallecer, poder dejarle su asiento en el consejo de la facultad.  Además de las dos semanas de su evaluación, mi evaluación final está a su cargo también. 
Gráfico de Soledad 11.  Carboncillo sobre papel. 2009

Ronda médica en la tarde. Paisaje usual. Abarrotados cuartos del hospital universitario que apestan a sufrimiento. Sábanas rotas. Camillas oxidadas. Cortinas enmohecidas. Chirrido de ruedas.
-Presente su paciente.
-Esta es la Señora X.  72 años. Catorceavo día hospitalario. Enfisema pulmonar.Neumonía. Insuficiencia cardíaca descompensada.... Largo rosario de diagnósticos.  Largo rosario de tratamientos y dosis. Largo rosario de reportes y maniobras de examinación clínica...

La anciana es frágil y menudita, de piel curtida por el sol y leve olor a mentol. Respira trabajosamente, perpetuamente atormentada por una sensación de ahogamiento. Es una mujer campesina que pasó su vida ante el fogón de leña, de manera idéntica a como lo hace la Madre, allá en la montaña.  Los humos tóxicos destruyeron lentamente las delicadas burbujas de sus pulmones, incapaces ya de extraer del aire el oxígeno necesario para vivir. De sus hijos no tiene noticia ya hace mucho, y siempre está sola. En sus ojos turbios por las cataratas he visto una vida de privación y largos años de ausencia y pena. Los mismos ojos de Bisabuela. Como el paisaje de Cadaqués anegado por las aguas de la desintegración.  He bebido sus recuerdos y son amargos. Ya no importa, no los necesita en el lugar a donde va.

-Bien, ahora dígame en que consiste la maniobra de Sanmartino 
-La maniobra de Sanmartino o signo de Yódice-Sanmartino es útil en casos de dolor abdominal agudo. La dilatación del esfínter anal con los dedos índice y pulgar al tiempo que se palpa la pared abdominal con la otra mano, permite determinar si hay irritación peritoneal, pues de haberla, se mantendrá la contractura de los músculos abdominales. De no estar comprometido el peritoneo, se producirá relajación espontánea de la musculatura abdominal. 
-Realice la maniobra con la paciente
-La paciente no presenta dolor abdominal, Dr. I. La maniobra no es aplicable.
-No importa, necesito ver si la sabe hacer.
-Sería mortificar innecesariamente a la paciente
-Es un hospital universitario. Cuando ingresan acuerdan prestar sus cuerpos para el entrenamiento de los estudiantes.
-Aún así.
-Quiere decir que se rehúsa a una órden directa?
-Me rehuso, si.
-Puede retirarse por el resto de la semana.  La evaluación parcial se califica con cero.

Las siguientes rotaciones avanzan satisfactoriamente.  Sin embargo tres buenas calificaciones apenas compensan por el cero obtenido.  Un segundo cero en la evaluación final sería una reprobación definitiva.  Y la cancelación de la beca.  He ido a verlo. Le he preguntado el porqué.  Ha dicho que no tengo lo que se necesita.  Que la gente como yo da mal nombre a la profesión.  Le he preguntado a que gente se refiere. Me ha dicho que está ocupado y me ha hecho salir de su oficina. 

El Decano no contesta mis cartas.  A pesar de todo, Magdalena siente pena por mí. Sin yo saberlo, ha hablado a mi favor con su padre, que es amigo de él, con  quien juega al golf todos los domingos. Finalmente se ha decidido que se reúna el consejo de la facultad.  Me han llamado a exponer mi caso.  Han entrevistado a algunos compañeros de clase.  Algunos días después, la carta de respuesta.  El consejo ha determinado que si bien, el Dr I. en diferentes ocasiones ha hecho uso de chanzas y bromas, éstas han sido completamente inofensivas como lo han corroborado los propios estudiantes, y no abrigan ánimo ofensivo contra el solicitante.  No se encuentra evidencia constitutiva de animadversión. Igualmente, se determina que los docentes son libres y autónomos de establecer los parámetros de evaluación y en conformidad colocar las calificaciones. Si bien el Dr. ha utilizado más tiempo en la evaluación del solicitante, en comparación con otros estudiantes de su grupo, los docentes tienen autonomía para extenderse en casos de estudiantes que consideren deficitarios.  No se encuentran méritos para retirar al demandante del grupo a recibir evaluación final por el  Dr I. Sin embargo, se aprueba que al momento de la evaluación final, asista un segundo calificador para asegurar la transparencia del proceso. 

El examen final toma toda una tarde y una docena de pacientes.  El segundo calificador ha controvertido muchos conceptos adversos.  Una llamada a la oficina.  Tras una larga deliberación el consejo ha aceptado el concepto del segundo calificador, el cual será promediado con el concepto del evaluador principal.  El puntaje alcanza la aprobación, por el mínimo posible.  He escapado sólo con la piel de mis dientes.


"Lo que siento,
lo que sé,
nunca se ha translucido a través de lo que muestro.
Nunca ser.
Nunca ver.
No veré lo que pudo haber sido.
Me han puesto una etiqueta,
Yo les pondré una a ustedes
así denomino a los imperdonados"
The unforgiven. Metallica. Black Album. 1991

10 comentarios:

  1. bastante bueno has tocado uno de mis relatos favoritos de POE y el médico de la muerte.... me encanta

    En cuanto a lo académico, tranquilidad y calma, así son y te lo digo con bastante conocimiento de causa, en cierto modo llego a pensar que les gusta jugar con los humanos que dependen de ellos

    Felicidades por el aprobado aunque ya verás como se incrementa

    http://www.youtube.com/watch?v=xNneXd1k4tw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Boeciano: Muchas gracias por la visita y el comentario. Coincido contigo en que la Máscara es uno de los mejores relatos de Poe, y en general de la literatura de terror. Muy bonito el relato narrado con las ilustraciones concordantes. Le da mucha vida a la historia. Gracias por compartir el enlace. Un abrazo

      Eliminar
  2. No es por la discordancia pero somos más del gato negro de Poe, jaja.
    Conforme al relato sentimos una dicotomía o bifurcación conforme al sentimiento de empatizar o apreciar a el protagonista.
    Sinceramente resulta más atrayente la figura de la anciana, que del propio protagonista.
    Igualmente es una historia que induce a creer algunos puntos, o a imaginarselos, con lo que resulta interesante!!.
    Un saludo enorme blackmount!!

    ResponderEliminar
  3. Estimados Go y Bri: Un placer recibir su visita, El gato negro también tiene mucho mérito, es una historia de corte macabro-policiaca mas coherente con el marco de lo real, la Máscara apela mas al lado fantástico y onírico y tal vez por eso me gusta más. Tienen vds. razón en cuanto a que en una historia a veces tiene más relevancia lo que queda implícito que lo que se dice. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me hiciste recordar a un profesor de dibujo que tuve que era HORRIBLEEEE, cero pedagogía, una bestia repleta de orgullo y desdén...por suerte renunció, lo detestaba y me dolía el estómago pensar en sus clases, con lo que me gusta a mí el dibujo. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado G-boy: Lamentablemente hay muchas personas que carecen de la noble vocación del maestro, pero usurpan esta función y en lugar de esparcir conocimiento por el mundo, esparcen ignorancia. Muchas gracias por pasar. Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo había escuchado el chiste del "nitrato", y me parece de una grosería tremenda. El relato de hoy me hizo recordar alguna que otra experiencia desagradable en mis tiempos universitarios, en los que también dependí de las arbitrariedades de pésimos profesores, y yo también dependía de una beca para poder continuar los estudios. Es terrible que personas sin vocación y sin altruismo ejerzan responsabilidades docentes, y provoquen tanto sufrimiento en los estudiantes. Y, aunque al final se termine superando el nivel, queda la huella del dolor y la humillación. Bueno, y la historia de la anciana enferma me resulta realmente conmovedora. El Gráfico de la Soledad me recordó a la sensación de "contracción" que se experimenta a la altura del plexo solar ante el miedo o la humillación. En mi tierra, en la cultura popular, se llama a eso "tener el pomo desarretado". Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto: A veces las palabras hieren tanto como los puños. Como de costumbre, captas en la ilustración exactamente lo que quise transmitir con ella. Me gusta la expresión de tu tierra, es muy pintoresca. Muchas gracias por la visita, Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué historia más triste y difícil. Una vez escribí en mi diario sobre la importancia del poder; dibujé un rostro y escribí algo en su frente.

    "Sed como el sol que en su grandeza no quema la fruta, la trata suavemente hasta que la modifica completamente"

    "La roca más grande no es destruida por grandes fuerzas, es la persistencia de un pequeño goteo lo que la penetra."

    ResponderEliminar
  7. Estimada Vicky: Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Es una reflexión muy sabia y profunda la que plasmaste en tu diario y la comparto completamente. En ocasiones a los espiritus obtusos las únicas herramientas que les quedan para echar mano son la violencia y el ridículo. Sin embargo el ridiculizar no invalida, ni a las personas ni a las ideas. Un abrazo

    ResponderEliminar

sus comentarios, quejas y sugerencias son importantes para nosotros. por favor deje su mensaje