martes, 13 de diciembre de 2011

Ensalmo

"Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.

La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.

¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?

¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y del Mal que late cerca? "

Canción otoñal.  Federico García Lorca. Noviembre de 1918


El Exorcista. Fotograma.  1973. William Friedkin. 

El poder de Cristo te obliga.  Fotografìa subtitulada
Eric Nakagawa y Carson Cherry. 2008.  I can haz cheezburger

Hermana Mayor ha decidido llevarme a una Misa de Sanación organizada cada fin de mes en una pequeña parroquia a las afueras de un pueblo cercano.  Le han dicho que el cura reprende a los espíritus malignos en una especie de exorcismo colectivo que cura males del cuerpo y del alma.  Piensa que tal vez él pueda corrgir lo que hay de malo en mí.  Le he dicho que la iglesia tiene una actitud bastante cautelosa con los exorcismos y que no creo que este cura esté respaldado por el Vaticano, por lo cual no creo que tenga licencia oficial para ese procedimiento. Dice que no importa. Que todo es cuestión de tener fé.  Ha inventado una excusa sobre tener problemas de salud femeninos, le ha pedido al Padre que le deje llevarme para acompañarla.  Algunas horas después, la vieja capilla, colmada a su mayor capacidad.  Ladrillo a la vista.  Un icono de la Virgen Dolorosa de escuela quiteña, probablemente.  Incensarios cubiertos de cenizas. Gradilla de hierro sembrada de mil velitas votivas encendidas que oscilan con el viento.  Una muchedumbre heterogénea eleva sus manos hacia el altar.  De la conversación de fondo de los feligreses recojo que el cura ha sido amonestado varias veces por las altas jerarquías de la iglesia por insistir en éstas misas místicas, pero que el obispo local ha preferido mirar para otro lado, porque las contribuciones de los fieles a este servicio siempre son muy generosas.   El cura es un hombre de mediana edad, de estatura imponente, y gesto severo.  Se acerca a los afligidos e increpa a los males que les afligen. Los aspersa con agua bendita. Les toca con la punta de los dedos. Algunos caen al suelo, atónicos. Otros lloran inconsolablemente.  Otros tratan de atacarlo y son contenidos por sus familiares, que están a su lado para tal efecto.   


Rododendro II.  (Cenofobia).  marcador permanente sobre papel. 2008

Por fin, se detiene frente a mí. Huele ligeramente a alcanfor y nueces de macadamia.
-Sal de este siervo de Dios, demonio de concupiscencia
-Me temo que no conozco a ese demonio que menciona.
-Cristo te lo ordena
-La verdad no estoy familiarizado con el procedimiento
Mira directo a los ojos. Le miro fijamente.  Parece ver algún punto al otro lado de mí.  Tras un instante, da un paso atrás. Ha pedido a Hermana Mayor que se quede conmigo hasta después del servicio. Se sienta en una de las bancas. Se enjuga el sudor con su estola. Respira profundo. Tras algunos instantes continúa con su ritual. 

Una hora después, la gente se ha ido.  Hermana Mayor espera unas bancas mas atrás, leyendo nerviosamente su misal. 

-Seres malignos que ejercen su influencia sobre este niño, manifiesten sus nombres!
-No existen tales seres. me temo que ha sido mal informado.  
-En el nombre de Cristo!
-Y en el caso hipotético que existieran, sería arbitrario calificarlos como malignos
-Les ordeno que salgan!
-Existen algunas tareas desagradables que deben llevarse a cabo para engrasar las ruedas de los mecanismos mayores, que sostienen el universo.  Algunas preguntas no están destinadas para que los seres humanos conozcan sus respuestas.
Se acerca más y me mira a pocos centímetros de mi cara.  Palidece.  En el reflejo de sus ojos, veo los míos, y más allá, el rostro del Hambre

Las Hermanas, reunidas,  esperan nuestro regreso.  
-Que ha dicho?
-Que ya está bien. Que debe rezar a diario el rosario
-Y cuando hay que volverlo a llevar?
-Dice que no es necesario
-Y que mas dijo?
-Nada más. Dijo que estaba indispuesto.

Road to antarctica.  The Thing Soundtrack (2011)
Marco Beltrami. Universal.



2 comentarios:

  1. Qué bien escriben ustedes los colombianos, y ese toque de realismo mágico del relato de hoy me encantó. Y la respuesta final del muchacho es realmente impresionante, jeje. Acá por mi tierra la gente cree también en estas cosas. Incluso en las zonas rurales los médicos son conscientes de ello y no se muestran especialmente contrarios. Una tía mía enfermaba con frecuencia de erisipela en una pierna, y mi abuela, que sabía el rezo para santiguar ese mal (que yo tengo apuntado, por cierto), le preguntaba al médico si aparte de darle los medicamentos se lo podía rezar. Y el médico le respondía que sí, "que si usted quiere puede rezárselo". También hay gente que dice que sabe quitar el "maldiojo" (mal de ojo). Casos de exorcismos no conozco cercanos, aunque sí he visto a una persona ser poseída aparentemente tras entrar en trance, y empezar a hablar en lengua extraña. Pero pensar distinto no creo que sea un asunto demoniaco, aunque de mí también llegaron a pensar que tenía mal de ojo, cuando era niño, jajaja. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nos halaga que un autor de blog de su calidad considere bueno nuestro estilo narrativo. Estamos agradecidos. En verdad, aunque las sociedades humanas avanzan en términos de lógica y razón, aún no pierden el contacto con su animismo primordial, y los rituales contra los netes malignos no pierden aun su vigencia en muchas culturas, y en muchas circunstancias. gracias por la visita

    ResponderEliminar

sus comentarios, quejas y sugerencias son importantes para nosotros. por favor deje su mensaje