sábado, 22 de octubre de 2011

el advenimiento del Hambre

Hyeronimus Bosch, circa 1490. 
detalle del panel derecho
Oleo sobre madera.   Museo del Prado

"Blancarubiajoven derramaba su brillo como espuma nocturna.
De pronto, por encima de las nubes su tronar de aludes,
siempre gris abajo,
me rozó con su halo dorado.
Mi océano natal escucha en mi regazo,
sueño claro, oscura vigilia
en mis manos yace mi pueblo enterrado
y la tormenta pasa tímida sobre mi.
Me recuesto del párpado cerrado de la noche
y escucho en la calma..."
Tal es el oráculo dominical que traen las verduras de hoy y pienso en su significado.  Sopla el viento. Es agosto.  Las mariposas del jardín vuelan en parejas.
La Madre y el Padre son pobres y tienen muchos hijos, de la manera arquetípica en que los pobres lo suelen hacer y que es tan comentada en la conversacion diaria de la gente.   Ambos, igualmente provienen de familias similares, lo  que representa una vasta red de parientes que visitar, segun es lo socialmente aceptable.  Tenemos una visita a la hermana mayor del Padre.  Largo viaje y náusea.  Finalmente una casa de ladrillo en una calle pequeña.  El padre tiene asuntos de adultos que tratar con su hermana.  Ella me da un beso en la mejilla.  Como de costumbre, me ruborizo dolorosamente y enmudezco.  Ella no tiene inconveniente con que ojee sus libros.  Hay una estantería llena de ellos, son diferentes de los viejos libros de texto de Colegio que hay en casa.  Tienen resplandecientes lomos dorados y curiosas sobrecubiertas.   La cocina colombiana.  Arquitectura colonial de Mompox.  Pequeño Larousse.  Enciclopedia del cuerpo Humano. Abro la última y veo una fotografía de cuerpo completo de un hombre desnudo. Ocupa una página completa.  Jamás había visto uno antes.  Es blanco y rubio, lo unico que cubre su cuerpo es una cadenita con un crucifijo que descansa en el centro de su ancho pecho cubierto de vello.  La fotografía me perturba profundamente y siento un escalofrío que baja por mi espalda.  La comisura de sus labios se curva en una leve sonrisa y sin ninguna razón el aire de repente huele a ciruelas verdes y musgo. 
-Quien eres?
-Mi nombre es Hambre
-a que has venido?
-los Destinos me envían
-por que?
-todos necesitan una motivación, yo seré la tuya
-hasta cuando?
-estaré siempre contigo.  Hasta el fin

"Un llanto ascenderá al cielo
Y cortará huestes de ángeles
Carne emplumada caerá burlándose
Desde el techo de las nubes, sobre mi infancia"
Mein teil.  Rammstein. Reise, Reise (2004) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sus comentarios, quejas y sugerencias son importantes para nosotros. por favor deje su mensaje