lunes, 31 de octubre de 2011

Ejercicio de Gratitud

Stabile. Escultura cinética por Alexander Calder.
1955. Museo de Bellas Artes de Montreal
"En casa tengo un piano azul.
pero no conozco ni una nota.
Está a la sombra de la puerta del sótano
desde que el mundo se hizo brutal.
tocaban cuatro manos de estrellas,
la mujer lunar cantaba en la barca.
ahora, sólo bailan las ratas en sus disonancias.
El teclado se ha roto,
lloro por la azul fallecida.
Oh, queridos ángeles:
abridme en vida las puertas del cielo.
comí de los azimos panes
aun cuando estaba prohibido"
Else Lasker-Schüler.  Mein blaues klavier. 1937.

Segundo ciclo - El círculo de manías

Una serie de tormentas ha devastado la cosecha de café brasilero.  La cotización del grano en la bolsa experimenta un alza.  El Padre ha trabajado duro y la cosecha de este año ha estado por encima de lo esperado.  Despues de el propietario tomar su parte, y el administrador tomar la suya, le ha quedado un pequeño excedente.  Pronto terminará el ciclo de escolaridad básica y ya no podré seguir yendo a la escuela de la vereda.  Tendré que ir a un instituto en la ciudad, para poder completar el ciclo de escolaridad secundaria.  El camino a la ciudad, sin embargo, es largo. El padre ha decidido que debo aprender a ir en bicicleta y me ha comprado una de segunda.  Los hermanos me felicitan. La madre me recuerda que debo agradecer al Padre.  Le muestro la mejor sonrisa que he ensayado ante el espejo. levanto los brazos. Padre se inclina y le doy un beso en la mejilla.  Su bigote pincha.  Huele a espuma de afeitar e incienso de misa de domingo.

Padre.  Modelo gráfico de la iteración de una función Holomorfa.  2003
   
La exoforma se resiste a ser controlada satisfactoriamente.  He logrado avances importantes con la motricidad fina, pero la motricidad gruesa deja mucho que desear.  Todos los intentos de maniobrar el artefacto son inútiles y terminan en contusiones de diferente grado de severidad.  La creencia inicial de que se trata de un movimiento giroscópico pronto es desvirtuada.  El último intento termina en impacto contra una cerca de alambre de púas.  Herida abierta sobre la rodilla derecha.  Bordes nítidos. Poco Sangrado.  La superficie de la rótula es inmaculadamente blanca.  La he cerrado con aguja e hilo de coser. Se cómo hacerlo porque la Madre me ha enseñado a remendar la ropa.  No obstante, se han dado duenta.  La madre ha decidido que el artefacto es peligroso y que no debo insistir. Se queda guardado en el cobertizo de las herramientas.  El caballo del Padre está fuera de cuestión. Nunca lo presta a nadie, y aunque lo hiciera,  el animal parece temerme por algún motivo.  Padre y Hermano Mayor han ido de reconocimiento y han despejado un camino por la montaña del sur.  Los dos tallos de guadua más largos que pudieron encontrar cruzan algunos metros por encima del torrente al fondo de la montaña. Un cable lateral, para sujetarse y mantener el equilibrio.  El agua ha sido reemplazada por los vertimientos nauseabundos del último barrio de la ciudad, y la cubre una gruesa capa de espuma inmóvil. Al otro lado el bosque de bambúes.  Mas allá los primeros edificios de apartamentos.  Después, el Colegio público. -El nuevo camino acorta una hora de recorrido, al menos, muchas gracias.  -Igualmente, habrá que salir antes del amanecer. 

"La lluvia matutina cubre mi ventana, y me impide ver. 
aún si pudiera solo vería todo gris,
excepto por la foto en la pared que me recuerda
que las cosas no están tan mal"
Thank you.  Dido.  No angel - 2001 BMG

2 comentarios:

  1. Me he leido todos los capítulos que publicaste este primer Octubre y pensando que los leía en el orden correcto resulta que los he estado leyendo al revés. De esta manera pensé que la historia hacía saltos atrás en el tiempo hablando de cosas que habían ocurrido ya y el resultado ha sido muy interesante :)
    Me ha encantado, y sobre todo me ha suscitado las ganas de leer más, porque a pesar de la naturaleza especial de este protagonista ha sido inevitable identificarme con sus experiencias, sus emociones y sus sentimientos.
    Qué bien hice empezando por el principio...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Muy estimado Un-angel: gracias mil por haber tenido la paciencia de leer todo este tostón, que ya va bastante largo, y me alegra infinito que te haya gustado. vale mucho viniendo de ti que escribes tan bien. besos y abrazos

    ResponderEliminar

sus comentarios, quejas y sugerencias son importantes para nosotros. por favor deje su mensaje