martes, 25 de octubre de 2011

Una especie de transición

"¡Oh ciudad de los gitanos!
En las esquinas, banderas.
Apaga tus verdes luces
que viene la benemérita
¡Oh ciudad de los gitanos!
¿Quién te vio y no te recuerda?
Dejadla lejos del mar,
sin peines para sus crenchas"


El Padre me ha permitido acompañarle al mercado.  Pasamos por el puesto de libros usados y como esta de un buen humor excepcional, decide que puedo llevar dos. Escoge el primero:  Como ganar amigos e influenciar a las personas por Dale Carnegie. Ya se que debo mejorar mis habilidades sociales.  El lo nota también.  Me deja escoger el segundo: Me llama la atención inmediatamente aunque la carátula le falta.  Es de Federico García Lorca.
Juicio final.  Fresco en el muro del altar de la Capila Sixtina.
Miguel Angel. 1537-41 

Ya lo había visto una vez. Es un muchacho de unos quince años, un poco pálido y flaco.   El último diciembre estuvimos en su casa.  El Padre y la Madre son sus padrinos de bautizo.  Tiene muchos hermanos y ninguna hermana.  Llega  solo, con su maleta. Le pregunto a la Madre porque ha venido de visita sin sus padres.  dice que se quedará con nosotros por un tiempo.  Lo acomodan en el cobertizo de los recolectores.  Es inusual, porque las visitas siempre se quedan con nosotros en la casa.  El padre le ha cortado el cabello con las tijeras de recortar las crines de su caballo. A mi tambien me lo ha cortado asi muchas veces.  El se resiste un poco y deja caer algunas lágrimas.  Mira al vacío con una expresión que no puedo interpretar del todo.  Tristeza tal vez, ira contenida, rencor posiblemente. He escuchado la conversacion del Padre con Hermano mayor. Lo han traído para volverlo un hombre. 

Liminalidad.  Carboncillo sobre cartón. 2005

Les he preguntado que quiere decir volverse un hombre. El padre contesta que no debo intervenir en las conversaciones de los adultos.  El texto de introducción a la psicología habla de los ritos de paso de la condición infantil a la adulta descritos por van Gennep. Tal vez se refieran a algo como eso. Al caer la noche, tercera hermana me ha dicho que es un tipo de castigo. Por la manera como lleva el cabello, por usar pantalones apretados y por mirarse el trasero en el espejo.  Su familia piensa que si trabaja duro con el Padre cambiará su modo de ser.  Es todo tan confuso.  Debo recordar tener cuidado con los espejos en lo sucesivo. 

El ritual del fuego.  Manuel de Falla. 1916

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sus comentarios, quejas y sugerencias son importantes para nosotros. por favor deje su mensaje