jueves, 3 de noviembre de 2011

Ejercicio de Alegría

"Y ningún vecino acudió a ver mi Alegría, y me sorprendió mucho. Así todos los días, durante siente noches proclamé el nacimiento de mi Alegría desde la azotea de mi casa, y nadie quiso escucharme, y nos encontramos solos, mi Alegría y yo, sin nadie que nos visitara"Cuando nació mi alegría.  El Loco.  Gibran Jalil Gibran. 1918

Boda campesina.  Pieter Brueghel el viejo.  1568
Oleo sobre tela.  Museo de historia del arte de Viena
La Madre tiene una hermana que vive en la ciudad.  Su marido es acomodado.  Tiene una máquina que lava la ropa por sí sola, cuyo funcionamiento le produce desconfianza a la Madre. Tiene tres hijos en la adolescencia temprana, de aspecto enfermizo y pálido.  La prima cuenta constantemente chistes cuyo sentido se me escapa.  Espera que me ría de ellos, sin duda, pero pocas veces acierto con el momento apropiado.  El primo  mayor tiene pequeños ojillos y una expresion de perplejidad.  El primo menor tose todo el tiempo, sacudido por crisis de asma, cuyos intervalos ocupa en desarmar meticulosamente sus juguetes.  Vinimos por la celebración de la primera comunión de la prima. La celebración de este rito parece ser de gran importancia. 

Flor de cenizas.  Tinta china en cartón. 2007
La Madre me ha encargado que me muestre alegre con todos.  La sonrisa que he ensayado para estos casos no parece ser suficiente.  La emisión de sonidos articulados con la expresión facial parece aumentar su efecto en demostrar una alegría mayor, lo cual se espera en este tipo de celebraciones.  La tía ha enviado previamente uno de los viejos vestidos del primo mayor para que lo use.  Los parientes están, igual que las amigas del instituto femenino donde estudia la prima.  La música suena.  La prima está determinada a que bailemos.  Las vías cerebelares se resisten.  La coordinación motriz falla.  He marcado con las huellas de mis pisadas el borde de encaje de su vestido blanco y sus zapatos forrados de raso.  He reído ruidosamente de sus chistes.  He añadido aplausos.  Ella sonríe nerviosamente y ha optado por no contar más chistes.

"Alegría, bella chispa divina,
Hija del Elíseo,
Entramos, borrachos de fuego,
Divina, en Tu santuario!"
Opera Babes y Andre Rieu. 
Oda a la Alegría.  9ª sinfonía de Beethoven en Re menor. op125

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sus comentarios, quejas y sugerencias son importantes para nosotros. por favor deje su mensaje