jueves, 17 de noviembre de 2011

Jerarquía

"Y mientras las vías cerebrales son claramente visibles, sus formas engañosamente obvias, sus destinos son aún desconocidos. Sus secretos aún secretos. Y, si somos sinceros, es la seducción del laberinto la que nos llama a nuestro campo elegido para desbloquear esos secretos. Otros han estado aquí antes que nosotros y nos han dejado señales, pero nosotros, como exploradores de la mente, debemos dedicar nuestra vida y energías a ir más allá para pisar los pasillos desconocidos para encontrar al final, la solución final. Tenemos que ver, tenemos que saber..."
Phillip Channard.  Hellbound: Hellraiser II.  1988




Naturaleza muerta con faisán.  Claude Monet. 1861

Los seres humanos, como otros organismos gregarios, se rigen en su mente colectiva por principios generales de agresión y códigos de conducta, impuestos desde su estado salvaje por la lucha por la sobrevivencia.  Así lo señala el desvaído tomo de Etología de Irenäus Eibl-Eibesfeldt  (Estudio comparado del comportamiento - 1979) y es, de la misma manera, fácilmente observable en la manada de gallinas que la Madre cría en nuestro patio.  Establecen entre sí un orden estricto de picotazos, determinando el acceso a los alimentos y al apareamiento.   En el grupo de colegiales que comparten conmigo las clases, idéntico orden se establece de manera automática.  El reflejo involuntario que me hace enrojecer hasta las orejas cuando me dirigen la palabra, no ayuda a lograr un lugar favorable en la jerarquía.

Es el más alto del grupo,  y le divierte llamar la atención de todos y saludarme en voz alta con variaciones jocosas de mi nombre. Todos ríen viéndome enrojecer, matemáticamente, como un semáforo,  He ensayado a hacer lo mismo, pero mis intentos con los juegos de palabras carecen de sentido humorístico. He optado por evitarlos.  En los recesos, el viejo salón de música es un buen escondite.


Orden universal.  Tiza sobre cartón. 2001

El derruído piano es tocado por una muchacha de manos blancas y dedos finos, que ensaya todos los días. Está en el último grado. La Polonesa de Chopin (Opus 53. 1842) se desliza entre sus dedos, sin esfuerzo aparente. Se ha ofrecido a enseñarme.  Mis manos, torpes, son incapaces con los ejercicios básicos, como un animal que aporrea las teclas blancas y negras.  Han venido, sin embargo, una vez la muchacha ha salido con sus partituras bajo el brazo.  El techo, aislado con paneles de lana de vidrio, es buen material para sus propósitos.  Han arrancado gruesos trozos de lana y la han introducido bajo mi ropa, contra la piel, como una muñeca de trapo que se rellena.   Las fibras irritan la piel (y las mucosas) y persisten por dias. Parece buen momento para hurgar en los mecanismos del orden social. Es necesario establecer un desafío a la jerarquía de picotazos.  Subrepticiamente, he sustraído su maletín.  El acuario del pasillo principal tiene un cardumen de peces dorados (Carassius auratus) que ondulan perezosamente sus velos transparentes.  Allí, sus cuadernos, desplegados en abanicos abiertos, como fondo, establecen un bonito contraste.   Espero de pie, al lado del acuario, que encuentre el maletín vacío que he dejado junto a su escritorio.   Es de esperarse dos principales resultados posibles: mayores represalias y equilibrio restablecido al orden original, o vacilación y equilibrio hacia un nuevo orden.  Se acerca, indeciso.   Le miro a los ojos. Intimidación.  Sabe que he sido yo.  Sus amigos lo saben igualmente.  Un momento de duda.  No lo venía venir.  La maestra de ciencias le ayuda a sacar los cuadernos mojados.  Le ha dicho que no sabe quien ha sido. Probablemente rajar los neumáticos de su bicicleta haya sido, despues de todo, innecesario. 


"Ponme fuera del alcance
del bostezo universal,
nos veremos en el exilio
o en una celda.
Porque fuera del reposo
de mi historia personal
soy un ave rapaz,
mirad mis alas"
Deshacer el mundo.  Heroes del Silencio.  1988 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sus comentarios, quejas y sugerencias son importantes para nosotros. por favor deje su mensaje